España se sitúa como el decimotercero país con menos accidentes de tráfico en el mundo

Abogados Accidentes de Tráfico

Accidentalia.es presenta en este artículo un extenso análisis sobre los accidentes mortales que se dan en el mundo y la posición de España con respecto a estas cifras. España es el decimotercero país en el  mundo con menos cantidad de accidentes de tipo mortal de tránsito en toda Europa.

España con una tasa de Mortalidad baja

Nuestro país se ubica en la quinta posición con una tasa de mortalidad muy baja. En el mundo entero, los accidentes de tráfico arrojan unas cifras de 1,28 millones de muertos durante el año. La Organización Mundial de la Salud alerta que la cifra se tiene que reducir aún con las mejoras indicadas.

El informe de La Organización Mundial de la Salud

España está en la actualidad en la posición número 13 del mundo con una tasa de mortalidad muy baja en cuanto a accidentes de tráfico específicamente, esta información según lo indica la Organización Mundial de la Salud en su reporte anual.

Se han recogido informes de datos de 180 países, con esto, la OMS de una cifra de 3,7 como víctimas mortales por cada 100.000 habitantes que se dan en España al día de hoy, reflejando una notable mejoríaen las posiciones con respecto a años anteriores, donde que se producían hasta 5,4 muertes.

España bien posicionado  en el informe

Si tomamos en cuenta solo los países de toda Europa, España se sigue situando en una buena posición con un quinto puesto y además de esto, mejora sus cifras de fallecidos por accidentes de tráfico solo ubicándose detrás de países como Dinamarca, Suecia, Los Países Bajos y el Reino Unido.

Si tomamos las cifras en el mundo, hay cerca de 1,25 millones de seres humanos fallecidos por esta causa y por cada cuatro víctimas que se dan, tres de ellos son hombres. «El número de muertos es demasiado elevado, hay progreso pero es muy lento», indicó en una entrevistala dirección general de la OMS.

El aumento de los vehículos en circulación influye

Accidentalia.es si se ha dado un gran incremento de vehículos en circulación durante estos dos años en las carreteras ha habido un aumento del 18 % y en todo el mundo el alza es de un 4 %, aun así las muertes en las carreteras no es elevado, por el contrario se ha venido normalizando apuntando a la reducción.

Esto se toma como una grata noticia, pero aun así los organismos destinados siguen tratando de reducir aún más esos niveles de accidentes día tras díapuesto que estas muertes se pueden evitar ya que no son producidas por alguna enfermedad o virus, son accidentes causados directamente por el hombre.

Las cifras de muertes por accidentes de tránsito en el resto del mundo

Es alarmante saber que en 68 países el número de accidentes ha incrementado. El informe de la Organización Mundial de la Salud indica que si es correcto afirmar que en los últimos dos años 79 países han logrado bajar de forma positiva el número total de víctimas. Existen otros 68 países que más bien han aumentado sus números de fallecidos por esta causa.

El documento también señala que los accidentes de tráfico son la causa principal de muertes en personas que comprenden una edad de 15 a 29 años. Las cifras mayores se dan en países de gran desarrollo, pero hay que señalar que solo la mitad de los automóviles en circulación, son los que sufren casi el 90% de los accidentes de tráfico.

Los accidentes según los países de mayor y menor ingreso económico

Los países de menos ingresos económicos ocupan el mayor número de muertes en las vías en el mundo entero según el informe de la Organización Mundial de la Salud; el número representado en negativo indica -24,1 fallecidos en la carretera por cada 100.000 ciudadanos. Esta cifra viene seguida de 18 fallecidos en los países que obtienen ingresos medios anuales y baja mucho más a  9,3 muertes en la carretera en países del primer mundo. Esto indica por ende que la probabilidad que una persona muera en un accidente de tráfico podría depender de donde viva la persona como tal.

Los accidente de tránsito según los continentes en el mundo

Si tomamos en cuenta las cifras arrojadas por el informe según cada continente:

  • África está a la cabeza teniendo el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito en todo el mundocon una alarmante cifra negativa de -26,6 fallecidos en la vía por cada 100.000 personas
  • Oriente Medio tiene una cifra de 19,9 fallecidos por cada 100 mil personas
  • Pacífico Occidental en el tercer puesto con 17,5 personas fallecidas por cada 100 mil
  • Sudeste Asiático en el cuarto puesto con 17 personas fallecidas
  • El Continente Americano todo junto reúne 15,9 personas fallecidas
  • Europa se ubica en la privilegiada última posición de esta lista con 9,3 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes.

Abogados Accidentes de Tráfico

Motoristas y ciclistas, las principales víctimas de los accidentes de tráfico

Otro aspecto que se tiene que resaltar de este informees que un 49 % de las muertes producidas en carretera, las víctimas no iban manejando como tal un vehículo de 4 ruedas,sino que se trasladaban en una moto o en bicicleta:

  • Motorizados con un 23% de accidentes
  • Pedestres con 22 % en choques
  • Los ciclistas con el 4% de los accidentes de tráfico.

Una normativa flexible solo promueve más accidentes en las carreteras

El informe critica con mucha firmeza que tan solo 40 países de todo el mundo venden automóviles que cumplen con absolutamente todos los parámetros de seguridad establecidos.

Más del 80% de países que venden vehículos no cumplen con todas las normas de seguridad, sobre todo cuando nos referimos a países en vías de desarrollo, precisamente es en esos países donde se fabrican y ensamblan cerca de 67 millones de autoscreados en 2016.

Parte de esta falta es, falta de normativas y legislación seria que presione para que se hagan cumplir las normas, que son vitales y necesarias para la prevención de accidentes de tráfico.

Sólo en 34 países existe como tal  una ley que hace una limitación en cuanto a la ingesta de alcohol cuando se detienen conductores en estado de ebriedad. Tan solo 44 países disponen de una normativa que establece el uso obligatorio del casco cuando se va en moto o bicicleta.

La intención de estos informes anuales son la de reducir drásticamente los índices de muertes por accidentes de tráfico. Tomar en cuenta todos los resultados que arroja el documento para mejorar todas las medidas que se pueda elevar el nivel de vida y su calidad. Accidentalia.es apuesta por la prevención ante todo para el resguardo de la vida personal y la de los seres queridos.

One thought on “España el país con menos accidentes de tráfico en el mundo

  • 22 octubre, 2018 at 6:11 pm
    Permalink

    Muy completa la noticia. Muchas gracias.
    Nosotros somos abogados especialistas en Derecho laboral con la continua práctica y actividad en sede judicial que hace de este Departamento un bloque excelentemente sólido.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *